El Ayuntamiento procedió hoy al acotamiento de la zona afectada por la plaga de ratas

10/06/2021

Efectivos de policía local de Agaete, operarios municipales y trabajadores de la empresa especializada en plagas procedieron en la mañana de hoy al acordonamiento del espacio ubicado en los alrededores del Museo de La Rama.

Se pretende evitar con esta medida que las personas y los animales domésticos accedan al lugar mientras perdure el plan de choque puesto en marcha para tratar de erradicar la proliferación de roedores. Los trabajadores de la empresa contratada para esta tarea desplegaron estratégicamente en la zona distintos dispositivos creados para apresar vivas a las ratas.

Además, se informa a los vecinos que se ha procedido al traslado de los contenedores de vidrio y papel hacia el punto más cercano a Los Arenales. Mientras que los depósitos para arrojar plásticos y basura orgánica han sido recolocados en los alrededores de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

El Ayuntamiento de Agaete hace un llamamiento a los vecinos para que eviten el tránsito por la zona delimitada y evitar de esa manera alterar la rutina de los roedores, circunstancia que causaría el efecto contrario en las labores de apresamiento. También se advierte, una vez más, que no permitan el acceso al lugar de sus mascotas y que depositen la basura en los nuevos puntos de reubicación de los contenedores evitando así que las ratas busquen alimento en los depósitos.

Los técnicos de la empresa de control de plagas que actùan puntualmente han descrito que muchos de los roedores localizados son de color blanco o gris, coincidiendo con la especie ‘rattus norvergicus’. En la primera inspección realizada ya advirtieron varios tamaños a plena luz del día, lo que hace suponer una población elevada de roedores. Al encontrarse rodeados de focos constantes de alimentación, los roedores han cambiado su comportamiento con una inusual actividad diurna y muestran mayor confianza ante la presencia de personas.

Otro grupo de operarios de la empresa contratada por el Ayuntamiento para la desratización anual están interviniendo, paralelamente, en las salidas de las alcantarillas localizadas en el curso del Barranco de Agaete y sus alrededores como medida de apoyo frente a la rata de cloaca.

Comparte