Economía

Agricultura, ganadería, pesca y turismo:

Históricamente la actividad económica predominante ha sido la agricultura, marcada en su fase previa por la exportación de caña de azúcar, posteriormente el cultivo de la cochinilla y el tomate al extranjero, así como la producción de granos diversos para abastecimiento local. En cuanto a la ganadería, destacaron dentro de su escasa significación, el ganado cabrío y el lanar. Siendo, actualmente, la elaboración artesanal de queso de cabra, la actividad predominante de este sector, contando el Municipio con una serie de queserías artesanales, repartidas por todo el Municipio.

En la actualidad, los cultivos tradicionales, destinados al consumo interior, y la ganadería han quedado relegados a zonas marginales, donde predominan la pequeña propiedad y los terrenos de secano. Por el contrario, las mejores tierras, situadas en el fondo del Valle se dedican a cultivo de árboles y frutos tropicales (mangos, naranjos, papayas, café, aguacates,...) así como diversos productos hortícolas.

La escasez de agua y el avance urbanístico plantea graves problemas a la agricultura, dado que los antiguos manantiales que cubrían las necesidades se encuentran hoy secos, cediendo terrenos en favor de las actividades terciarias, sobre todo la hostelería y restauración, fruto del desarrollo turístico experimentado en la Isla.

La actividad pesquera, localizada en el Puerto de Las Nieves, fue también importante hasta hace pocos años, encontrándose en retroceso en la actualidad, y abasteciendo principalmente el consumo local de la comarca. Tan sólo un pequeño porcentaje de la población de este municipio se dedica a esta actividad.

La construcción del puerto con orientación comercial – pesquero - deportivo, ha convertido a la Villa en la vía más importante de comunicación marítima de Gran Canaria con la isla de Tenerife.

Por otra parte, está teniendo gran auge el turismo rural en esta zona, donde se cuenta con un territorio de gran riqueza natural, caracterizado por un paisaje variado y lleno de contrastes, unido a las prácticas ganaderas, artesanas y agrícolas. Actualmente se dispone de una serie de casas dedicadas al turismo rural repartidas a lo largo del municipio entre: el Valle de Agaete, el barrio del Risco y casco de la Villa, que unidas a cuatro establecimientos hoteleros, hacen un total aproximado de 270 plazas turísticas.

 

Artesanía y Patrimonio Etnográfico: referencia histórica

Las distintas actividades económicas que se han desarrollado en Agaete han dado lugar a un rico patrimonio etnográfico digno de mención. La actividad agrícola se ha servido de presas, molinos de agua y viento para el grano, eras, almacenes, pozos, acequias y estanques; en la actividad pesquera se han utilizado las más variadas artes como son las nasas, trasmayos, guelderas; la actividad ganadera ha dejado bienes inmuebles tales como alpendres, cuevas, corrales y otras estructuras como los lavaderos, hornos de cal y de tejas o ladrillos, cantoneras, etc.

Por otro lado y respecto a la artesanía del lugar, ésta se basa principalmente en la elaboración manual de nasas, redes y utensilios del mar, por parte de sus pescadores.

Es posible encontrar artesanía típica canaria en diversas tiendas del Puerto de las Nieves.

 

 

Población: evolución demográfica en el último siglo:

  EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA  
1900  1930  1950  1970  1981  1986  1995  1998  2001  2002  2005 
2.835 4.208 4.366 4.414 4.427 5.088 5.560 6.028 5.610 5.648 5.703