Apertura de los túneles de Faneque

9/02/2024

El Ayuntamiento de Agaete representado por el alcalde Jesús González Sánchez y la primera teniente de alcalde Candy Mendoza Saavedra, asistieron en el día de hoy junto a las autoridades presentes a la apertura de los túneles de Faneque.

Tienen una distancia de algo más de dos kilómetros y cuentan con cinco galerías de comunicación entre ellos. Son los dos únicos pasadizos unidireccionales del proyecto, debido a su gran longitud, los otros ocho restantes serán bidireccionales.

Con relación a toda la vía El Risco- Agaete, ésta tendrá una distancia de 8,5 kilómetros y sustituirá el trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200. Contará con tres enlaces situados en diferentes puntos, uno en la intersección de Agaete, otro en la intersección de El Risco y otro en la unión con la Fase I a la altura del barranco de Guguy. Cabe destacar que esta vía será prácticamente subterránea, ya que bajo los túneles discurrirán cinco kilómetros y medio.

Una vez pasado Faneque, los vehículos conectarán, antes de llegar al núcleo poblacional de El Risco, con la GC-200 a través de una rotonda y después de cruzar otro pequeño túnel, que no estaba previsto inicialmente, pero se tuvo que proyectar para salvar un yacimiento arqueológico que fue hallado en el transcurso de la obra. En un futuro este también será el enlace desde la vía hacia el barrio.

El total de la obra supondrá un gran avance para el noroeste de la Isla, pues reducirá en tres cuartas partes la duración del trayecto actual entre Agaete y El Risco. En seis minutos se llegará al barrio agaetense.

Fotos: Miguel Padrón

Comparte