LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL 'ROCK&BOOKS' ARRANCA EN AGAETE ESTE FIN DE SEMANA

15/09/2021

* La alcaldesa, María del Carmen Rosario, agradeció hoy la iniciativa a la consejera, Guacimara Medina, y a los organizadores del evento.

El ‘Rock&Books Festival’ crece en su tercera edición proyectándose fuera de la capital, fundiendo la nutritiva creación literaria con la musical.

Este año se suman al evento que impulsa en la Plaza de Santa Ana desde hace tres años la Biblioteca Insular de Gran Canaria, los municipios de Agaete y Mogán.

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario celebra, del 17 de septiembre al 6 de noviembre, la tercera edición del Festival ‘Rock&Books’ que este año amplía su radio de acción para desarrollarse también en los dos municipios de Agaete y Mogán, además de la popular Plaza de Santa de la capital grancanaria.

La citada iniciativa, único festival literario-musical de su género que tiene lugar en Canarias, está organizada por la Biblioteca Insular de Gran Canaria en el marco de su estrategia vinculada al denominado ‘Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, Isla de Libros, Mar de Culturas’.

Su heterogénea y amplia programación que incluye la celebración de mesas redondas, conciertos, presentaciones de libros, sesiones de Dj’s, exposiciones y espectáculos infantiles, entre otras iniciativas, fue presentada en la sede de la Biblioteca Insular por la consejera de Cultura, Guacimara Medina, las alcaldesas de Agaete y Mogán, María del Carmen del Rosario Godoy y Onalia Bueno García, respectivamente, la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez y los dos coordinadores del mencionado festival, el bibliotecario Carlos García y el periodista cultural Ramón Betancor.

Hay que recordar que la primera edición del evento se llevó a cabo en 2018 en la Alameda de Colón de la capital, suspendiéndose en el año 2019 por la irrupción de la pandemia, para volver a celebrarse su segunda edición en el mismo emplazamiento en octubre de 2020, siguiendo las medidas preventivas que garantizaban la seguridad sanitaria del público contra la Covid, y siendo la citada iniciativa incluida en el Plan Cultural de Emergencia covid-19 impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con el propósito de mitigar los ruinosos efectos provocados por la crisis de la pandemia en la Cultura, y generar inversión en el tejido productivo del citado sector. A la última edición del festival asistieron seis mil personas.

Como novedad, en esta tercera edición, el ‘Rock&Books Festival’, se desplaza a los municipios de Agaete (días 17 y 18 de septiembre, en el anexo de la Plaza del Centro Comercial La Nieves) y Mogán (días 1 y 2 de octubre, en la explanada del Mercadillo de Arguineguín), para concluir en la Plaza de Santa Ana de la capital, del 29 de octubre al 6 de noviembre. Una apuesta por la expansión de las letras y las canciones que nace con el propósito de seguir recorriendo la isla en sus sucesivas ediciones, como advirtió la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina.

La tercera entrega del festival ofrece un amplio programa que incluye una treintena de actuaciones musicales, unas 29 actividades dedicadas a la literatura (charlas, mesas redondas, presentaciones de libros y proyecciones, talleres y representaciones teatrales) en las que participarán 35 ponentes o autores y 20 poetas.

La iniciativa persigue crear un flujo de conexión entre la creación literaria y la musical en unos espacios dinámicos y vivos, en los que el público podrá conocer de cerca el trabajo y las propuestas de buena parte de los creadores y creadoras de Canarias.

En definitiva, el festival se propone como una plataforma de encuentro entre la ciudadanía y los creadores que, además, otorga visibilidad a sus proyectos.

Las presentaciones de novedades editoriales de autores y autoras como Patxi Irurzun, Guayarmina Pedraza, Luis R. Lorite, Pedro F. Razkin, Amelia Tiganus, Ana Larraz Galé, Cynthia Hierro, Rubén Mettini, Luis Henríquez, Andrés Odeh, Pepa Marrero, José Artiles, Elena de Saá Godoy o Rafael Hernández Tristán, entre otros, se sumarán a las actuaciones de bandas y cantantes como Cabritofrito, Château Rouge, The Olrait’s, Modo Rakune, Avernessus, Edui y las Roberttass, La Manzana de Newton, Guerrilla Urbana, Subresiduos, KroDelKur, Whisky Caravan, Nauci Gold, Maremotus, Los Zigarros, This Kingdom, Machango, Animal Roots, Tabaiba Reggae, Raquel Amegashie o Laura Henríquez, así como a otras propuestas como la Poetry Slam Gran Canaria, sesiones de Impro Typo (repentismo escrito), mesas redondas y charlas, talleres interactivos, espectáculos infantiles y familiares y dos exposiciones fotográficas, ‘La música se ve con los ojos cerrados’, de Javi Felipe y ‘Mojo Club. Fotografías. 2007-2018’, de Ernesto Rodríguez.

SEGURIDAD.

El Festival ‘Rock&Books’ se desarrollará con asistencia de público, contando con la aprobación y autorización de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. Para poder acceder a los distintos espacios se deberán cumplir con las obligaciones y medidas preventivas sanitarias estipuladas por el Servicio Canario de la Salud y con el Plan de Prevención de Contagios de la Covid-19 aprobado para el Festival ‘Rock&Books’ 2021.

POR ORDEN DE LLEGADA

No se requiere reserva previa ni retirada de entradas para asistir a las actividades del festival. La asistencia a las mismas se hará por orden de llegada hasta completar el aforo máximo establecido para cada recinto. Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en un espacio acotado con control de entrada y salida. Para poder acceder al espacio acotado se realizará un control de acceso con medición de temperatura, uso obligatorio y permanente de las mascarilla y uso del gel hidroalcohólico.

Comparte