La calle más larga de La Rama en miniatura

31/07/2021

* El joven agaetense Anyelo Jiménez expone en el Centro Cultural una réplica de 10 metros de larga de la calle de La Concepción, en pleno recorrido por los rameros

Casi 1.000 horas de trabajo, seis meses de constancia, fotografías desde varios ángulos, grandes dosis de paciencia y un talento al descubierto, eso y mucho más es lo que ofrece Anyelo Jiménez Medina, en la original exposición que se inaugura mañana sábado, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Agaete.

Una exposición que estará abierta al público desde el 31 de julio al 17 de agosto, dentro de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Agaete con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Las Nieves 2021, que este año ha visto muy restringida la programación de actos por el nivel 3 de alerta sanitaria.

La muestra representa la calle de La Concepción, la más larga y emblemática del casco de Agaete, en varias maquetas en miniatura elaboradas a base de cartón, corcho, palillos y pintura acrílica.

Anyelo Jiménez es masajista de profesión, músico de vocación y desde hace apenas seis meses ha descubierto su nueva faceta artística, un talento que como él mismo explica "salió a la luz en pleno confinamiento. Necesitaba hacer algo para ocupar el tiempo y al principio penséen hacer belenes, pero luego se me ocurrió ir dando forma a la calle Concepción".

Y, de repente, Anyelo veía como la calle La Concepción iba tomando vida en el dormitorio de su casa. Una maqueta seguía a la otra, dando paso a una obra en miniatura perfectamente hilvanada y recreada.

Su familia y amigos le animaban a seguir reconstruyendo una buena parte del casco de Agaete. Por lo que Anyelo cogió carrerilla y sumó a la calle de La Concepción otros rincones tan visitados e históricos como El Huerto de Las Flores.

Contó con la colaboración de su madre, que se ha revelado como una magnífica ayudante de fotografía.

Anyelo estudiaba minuciosamente cada detalle y desde distintas vertientes. Por lo que el visitante de la exposición, ubicada en el Centro Cultural de Agaete, se ve sorprendido por diez metros de longitud de maquetas distribuidas en 50 metros cuadrados.

Maceteros, campanas, columnas, banderas que anuncian el ambiente festivo de La Rama, papahuevos, rameros en pleno baile, el letrero de Casa Perola, carteles de colores, adoquines, balcones de madera tallada y hasta personajes que a diario ya forman parte de la calle La Concepción, como Pablo el histórico vendedor de la Once, aparecen hábilmente recreados en la obra de Anyelo Jiménez.

Su talento promete y este joven artista agaetense está imparable con sus manos y con la mente llena de futuros proyectos. De momento, nos ha reflejado en sus maquetas un trocito de la calle más recorrida cada mes de agosto por miles de rameros, desde la Iglesia de La Concepción hasta el Ayuntamiento.

Comparte