La bandera de las Fiestas de San Pedro ya ondea en El Valle

3/06/2023

La bandera de las Fiestas de San Pedro ya ondea en El Valle para un mes de celebración.

El Valle ya está de fiesta. Con la Subida de Bandera han dado comienzo las Fiestas en Honor a San Pedro, que visten de alegría las calles del barrio en una de las fiestas más esperadas del verano.

Arranca así un mes de fiestas en El Valle, tras el pasacalles acompañado de la Agrupación Musical Guayedra y con la bandera ondeando en su mástil, en un acto solemne que ha tenido como protagonista al vecino Don Félix Melián Rosario, que ha dado el pistoletazo de salida a un intenso programa de actos visiblemente agradecido y emocionado por representar a su pueblo.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha invitado a todos los vecinos/as a disfrutar de las fiestas y a participar de las decenas de actos programados con cariño e ilusión. Son unos días "para celebrar y disfrutar" y de encuentro en El Valle, ha dicho, deseándole a todo el municipio las mejores fiestas de San Pedro.

A continuación, el primer día de las fiestas ha quedado en manos del espectáculo “Que el Mundo Ruede”, con una plaza llena para escuchar la voz de Alexis Miranda, que servirá para calentar el ambiente de cara a la primera verbena, amenizada por el grupo D`Music.

Las fiestas tendrán más de 40 actos, con 3 verbenas, romería ofrenda, eventos deportivos, conciertos y música al aire libre, charlas, coloquios y varias actividades familiares y culturales, con un programa pensado para todos los gustos y edades y con varios días grandes por delante.

Un mes de fiestas y más de 40 actos

El 10 de junio será uno de los momentos más importantes para el barrio, que recibirá a su pregonero, el vecino del pueblo Pedro Juan Mendoza Álamo, al que seguirá la verbena con la orquesta La Sabrosa y el grupo Bombazo Latino.

El 18 de junio será el día de la misa y procesión por las calles del Hornillo, y la actuación musical del Mariachi Peleón y la voz de Celia Jiménez.

Entre los actos programados destaca la Feria Comercial y Artesanía (11 de junio), la fiesta infantil con el grupo acuarela (17 de junio), la gala artística por los vecinos/as y amigos/as del pueblo (18 de junio), la tradicional quema de la “Hoguera de San Juan” con asadero de piñas y sangría, acompañados por la A.F. Los Parranderos del Valle y la Parranda Enyesque y la Noche Joven con con Juanma, Tributo Don Omar y Dj Joel (23 de junio).

También se celebrará la Noche de humor con Omayra Cazorla y su nuevo espectáculo “Yo también fui hetero” (25 de junio), el Concierto de +35 con Muelle Viejo y Los 600 (30 de junio), en la que será su primera actuación en el Valle. Con la Carrera de montaña Crono #SubidaValledeAgaete llegará la hora del deporte a las fiestas con la primera edición de esta carrera, que discurre por el nuevo y singular trazado que el Ayuntamiento ha rehabilitado por el barranco de Agaete.

El 24 de junio la tradición inundará El Valle con la Romería “Ofrenda a San Pedro Apóstol” acompañada de carretas y grupos folclóricos y la noche de Baile de Taifa a cargo de las parrandas Trasmallo, El Pajullo y El Callao (24 de junio). Además, en este 2023 y por primera vez en las fiestas, se celebrará una Ofrenda infantil a San Pedro Apóstol (21 de junio), donde participarán los niños y niñas del municipio.

El 28 de junio es una fecha esperada por todos los vecinos/as de San Pedro, que se preparará desde la noche antes con la despedida de Los Romeros hacia Tamadaba acompañados por la Banda de Guayedra, para recibirles de vuelta en la mañana con la Banda de Agaete para la bajada de La Rama de San Pedro acompañada de Los Romeros, Papahuevos y las Bandas de Agaete y Guayedra.

Tradición, respeto a la herencia de las fiestas y mucha alegría volverán a inundar todos los rincones de El Valle para bailar su Rama y la retreta, que estará acompañada por la Banda de Agaete, que pondrá su broche con una exhibición de fuegos artificiales y la Gran verbena del Romero amenizada por Armonía Show y la Orquesta Wamampy.

El 29 de junio será una fecha señalada en el programa, con el reconocimiento a La Romera Mayor y rescate del Tradicional Caldo a Doña Tera García Rosario y a Don Jesús Sosa Álamo para, a continuación, el tercer Festival Tamadaba Vive y La Trova en concierto. La noche llegará con la retreta acompañada por la Banda de Guayedra, exhibición de fuegos artificiales.

Las Fiestas en Honor a San Pedro en el Valle se despedirán hasta el próximo año el 1 de julio con la bajada de la Bandera, la actuación del Día del Mayor con el grupo Generaciones, con su colofón el 2 de julio con la comida vecinal.

Comparte