Homenaje a los alfareros de Canarias

7/09/2022

Agaete rinde homenaje a los alfareros de Canarias en su carreta de las Fiestas del Pino

El Ayuntamiento de Agaete ultima detalles en su carreta municipal, que participará como cada año en la edición de la Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino 2022, en el regreso de la fiestas en honor a la patrona de Gran Canaria tras dos años de suspensión obligatoria a causa de la pandemia.

La carreta municipal del Ayuntamiento de Agaete rendirá en este 70 aniversario del evento un homenaje a los alfareros de las islas, oficio tradicional de gran valor cultural e identitario que ha servido de inspiración a la decoración de la carreta. Diseñada por el concejal de Fiestas, Antonio García, la carreta lleva el nombre ‘Agaete rinde homenaje a los alfareros de Canarias’ y tiene un vínculo especial con la cerámica tradicional de las islas.

La carreta de Agaete portará la Ofrenda en una carreta dedicada a los alfareros isleños, usando como pieza principal un bernegal, pieza tradicional de este oficio artesano. Dentro de la decoración figuran también otros elementos como una tinaja tradicional y el ídolo de Tara.

También porta como elementos de su diseño una muestra de traperas canarias, que se han incorporado en la decoración junto con unas varas de cintas que le dan colorido y movimiento. La carreta desfilará en la Romería-Ofrenda decorada con flores recogidas en el municipio como son los lilium, solidago, anturios, entre otros.

La ofrenda del municipio de Agaete estará compuesta por diferentes productos, en su mayoría frutas y verduras del Valle, como naranjas, plátanos, peras, manzanas, sandías, calabazas, cebollas, entre otras.

La nota musical la pondrá el grupo folclórico ‘Los parranderos del Valle de Agaete’ que irá acompañado del cuerpo de baile de las Escuelas Artísticas Lucy Cabrera, junto a la carreta y la comitiva municipal para ofrecer la interpretación de Seguidillas de Gran Canaria a la imagen de la Virgen del Pino.

Algunos de los elementos de la carreta del Ayuntamiento de Agaete llevan años esperando la Romería-Ofrenda, preparados durante el confinamiento con varios meses de trabajo.

¡Feliz Día del Pino y feliz Romería-Ofrenda!

Comparte