El Ayuntamiento rehabilita la pasarela y las barandillas del Muelle Viejo

25/02/2020

- El material presentaba un avanzado estado de corrosión, siendo reparado y sustituido en algunos casos por otro de más aguante ante las condiciones marinas.

- El proyecto ascendió a casi 40.000 euros y la obra se prolongó durante mes y medio.

El Ayuntamiento de Agaete ha realizado un proyecto de ‘lavado de cara’ integral al Muelle Viejo, uno de los puntos del municipio que más afluencia turística recibe cada año y de gran uso por parte de los vecinos que acuden a este espacio para disfrutar de las vistas y para utilizar las plataformas de madera instaladas para la toma de baños de sol. La estructura metálica que soportaba el paseo y las barandillas presentaban un avanzado estado de corrosión, mientras que los tablones de madera que marcaban el tránsito también precisaban de una reparación de pintura por el desgaste.
En este sentido, el informe de la arquitecta municipal apuntaba a la necesidad de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación que contemplara la sustitución de las barandillas de hierro galvanizado y por restaurar las tablas y soportes del paseo que bordean el espigón y que ya soportaban una antigüedad de 20 años.
El Ayuntamiento de Agaete destinó una inversión total de 39.295 euros para ejecutar el proyecto, procedente de fondos del Fdecan 2018.
La actuación realizada consistió en instalar un pavimento de cantería de Arucas sobre el espigón del muelle, tal y como ya existe en el resto del muro de contención, a modo de rampa para salvar el pequeño escalón que existía entre la zona en piedra y la de los tablones de madera. De hecho, los tablones fueron levantados y tratados en un taller especializado y, posteriormente, instalados de nuevo.
Otro de los elementos renovados fueron las barandillas de hierro galvanizado pintadas en color azul que estaban totalmente oxidadas y que fueron sustituidas por otras de acero inoxidable.
Por último, se practicaron tareas de renovación en la estructura metálica que sostenía la pasarela en voladizo y se le aplicó un tratamiento capaz de hacerlas más resistentes al ambiente marino.
Los trabajos de actuación en esta zona del municipio, ya finalizados, se prolongaron durante mes y medio. Por lo que en este momento el Muelle Viejo luce un aspecto renovado, un paseo seguro para los viandantes y con una estética embellecida y más acorde con el entorno.

Comparte