Circunvalación al casco de Agaete

18/04/2022

Así será la vía de circunvalación al casco de Agaete.

El Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Agaete firman el convenio. La Institución insular pagará la obra y el Consistorio norteño, las expropiaciones. La vía es de 1.641 metros y de dos carriles, uno por sentido. 1,2 kilómetros son nuevos.

La carretera que evitará atravesar el casco urbano para llegar al Valle de Agaete o para salir del Puerto de Las Nieves hacia La Aldea será costeada y construida con fondos del Cabildo, pero será el Ayuntamiento quien realice y pague las expropiaciones de los terrenos necesarios.

Así lo recoge el convenio firmado ayer por ambas administraciones con la intención de licitar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto estimado de 3,7 millones de euros, antes de que acabe el año.

La circunvalación tiene una longitud de 1.641 metros, incluyendo 1,2 kilómetros nuevos con dos carriles, uno por sentido, andenes y cuneta y el ensanchamiento de 431 metros de la actual carretera GC-231, la vía de entrada al casco urbano desde la GC-2, que permitirá ganar un carril para que también tenga uno en cada sentido.

El acuerdo incluye la previsión de conectar la circunvalación con el enlace final en este municipio, todavía pendiente de definición, de la segunda fase de la nueva carretera a La Aldea que está en construcción, es decir, el tramo entre El Risco y Agaete que acaba junto al casco.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, enmarcó esta obra entre otras que la corporación insular financia en el Norte y resaltó que la cesión de los trámites y costes de las expropiaciones ha permitido firmar el convenio y es una fórmula que, de resultar exitosa, podría extenderse a otras inversiones. «Es más ágil», señaló tras explicar que el suelo que se expropie formará parte del patrimonio insular.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, indicó al respecto que «es la fórmula que encontramos porque la circunvalación pincha con dos carreteras insulares» y destacó que en la Administración local «conocemos mejor a los vecinos», en alusión a la identificación de los propietarios del suelo.

Rosario recordó que la circunvalación al casco de Agaete es una demanda histórica del municipio que nunca hasta ahora había logrado la financiación y resaltó que «ya tenemos localizados a la mayoría» de dueños de las parcelas a expropiar, tanto urbanas como rústicas.

La alcaldesa cifró entre 1,5 y 2 millones de euros el coste de hacerse con el suelo para los 1,6 kilómetros de la circunvalación, al menos con el de los grandes propietarios, aunque «puede que al final cueste un poco más con los pequeños», agregó sobre los trámites ya iniciados y con dotación presupuestaria en las cuentas del Ayuntamiento.

El consejero insular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, recordó que en varias calles del casco urbano de Agaete el tráfico en doble sentido se realiza cediendo el paso porque la estrechez de las calles no lo permite. Camiones, guaguas, vehículos de emergencias y otros pasan serias dificultades en ese tránsito por el casco urbano.

La actual conexión entre la carretera GC-293 y la GC-231, indicó Pérez, genera problemas en el tráfico rodado «debido a que las calles del casco no disponen de las dimensiones adecuadas», problemas que «se salvarán con la construcción de la circunvalación» por parte del Cabildo, que asumirá el mantenimiento posterior de la calzada.

El trazado nuevo comienza en la conexión con la vía GC-293, por la zona del Centro de Salud de Agaete, y llegará hasta el punto kilométrico 1,200 bordeando el casco urbano por el sur.

Comparte