50 aniversario del BIC de Maipés

25/02/2023

Agaete celebra el 50 aniversario del BIC de Maipés con una visita guiada, seminarios y actuaciones musicales.

El Ayuntamiento de Agaete celebrará este sábado 25 de febrero los 50 años de la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Parque Arqueológico del Maipés.

El aniversario del Maipés de Agaete, que se celebra conjuntamente con el Cabildo insular, comenzará a las 17 horas con el acto de descubrimiento de la Placa BIC del Gobierno de Canarias y una visita guiada por la arqueóloga Consuelo Marrero Quevedo (Arqueocanaria S.L.) que será gratuita previa inscripción. Los interesados/as en participar de esta ruta comentada pueden inscribirse en la recepción del Ayuntamiento de Agaete en horario de 9 a 13 horas.

El acto de celebración del medio siglo de la declaración de BIC del yacimiento agaetense continuará con el acto institucional a las 19 horas en el Centro Cultural de la Villa de Agaete con la intervención de las autoridades y los 'Conversatorios del Maipés' en donde participarán el arquitecto y paisajista, Miguel Saavedra Pérez; el arqueólogo de Arqueocanarias S.L, Valentín Barroso Cruz; y el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José Juan Guillén Medina.

El acto contará con el cierre musical del grupo Facaracas en el Huerto de las Flores, que ofrecerán diferentes piezas de la Música Popular en Canarias.

El Parque Arqueológico del Maipés de Agaete es uno de los espacios funerarios sobre colada volcánica más grande y espectacular del archipiélago canario, con más de un kilómetro de superficie y más de 700 tumbas y 800 enterramientos.

Han sido localizados restos intactos de más de 1.300 años, con dataciones que abarcan varios siglos de enterramientos de la comunidad aborigen. Esta colada volcánica es el campo de lava petrificada que dejó una erupción volcánica de más de 3.000 años de antigüedad, que acoge tumbas o túmulos construidas por malpaís, con forma troncocónica con hasta 7 metros de diámetro y 3 de altura.

La necrópolis está ubicada en uno de los paisajes únicos del municipio de Agaete, bajo el pinar de Tamadaba y en las faldas de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, patrimonio de la Unesco. El Parque Arqueológico de Maipés fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica hace ahora 50 años.