Más de 300 vecinos del barrio Señorita María Manrique de Lara podrán beneficiarse de una rehabilitación integral de sus viviendas

24/01/2020

• El Ayuntamiento hará un lavado de cara integral a las casas que fueron construidas en 1977 y un acondicionamiento de las zonas verdes, las calles y zonas comunes
• El Proyecto de Actuaciones para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de esta zona del casco dispondrá de una partida superior al millón y medio de euros

El Ayuntamiento de Agaete ha adjudicado esta semana el proyecto de Actuaciones para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio Señorita María Manrique de Lara mediante un procedimiento de licitación pública al que se presentaron alrededor de una quincena de empresas consultoras de arquitectura y que cuenta con un presupuesto total de 1.692.154,58 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Agaete, Alberto Cruz, ha destacado la gran importancia que tiene este proyecto para los vecinos y vecinas del barrio. “Desde el equipo de Gobierno estamos muy ilusionados de que las familias puedan disfrutar de las condiciones de vida que se merecen, por lo que vamos a ser los más eficientes posibles para que las obras se lleven a cabo lo más rápido posible”.

Cruz ha recordado que, mientras el proyecto se encuentre en fase de redacción, el equipo técnico municipal y del proyecto mantendrán reuniones de coordinación con las vecinas y vecinos del barrio para que queden recogidas todas sus propuestas y dar respuesta así a necesidades como la accesibilidad a sus viviendas, la eliminación de los problemas de humedades o la rehabilitación de las fachadas, entre otras.

El programa incluye a un centenar de viviendas ordenadas en nueve bloques de viviendas en el que viven aproximadamente trescientas personas. Dichas edificaciones de protección oficial fueron construidas en el año 1977 y se agrupan en cuatro volúmenes edificados cuyo perímetro está limitado por las calles Señorita María Manrique de Lara, Tagayete, Escultor Martín Andújar y Capitán Alonso Imperia.

Los objetivos del presente programa son el cumplimiento de la normativa vigente para edificios de viviendas residenciales, mejorar la sostenibilidad y calidad del medio urbano y permitir que puedan llevarse a cabo las funciones de gestión técnica en los mismos.

Detalle de las obras

Las actuaciones que se llevarán a cabo están divididos en dos bloques. El primero de ellos incluye obras de mantenimiento e intervenciones en las viviendas y en los edificios, en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes. El segundo bloque de actuaciones incluyen las obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

De forma específica, se realizarán un total de seis actuaciones que se incluyen en el primer bloque como el acondicionamiento de fachadas, acondicionamiento y mejora de la impermeabilización de cubiertas, acondicionamiento de patios comunes y cajas de escaleras, mejora de la accesibilidad a las viviendas, sustitución de carpinterías y la mejora de las instalaciones.

Por su parte, el segundo bloque incluirán tres tipos de actuaciones diferentes como el soterrado del tendido eléctrico, la sustitución del alumbrado público por un sistema de alumbrado sostenible y eficiente y, finalmente, la adaptación de los itinerarios públicos de accesibilidad.

Comparte