La Villa presenta el proyecto de envejecimiento activo ‘Agaete se mueve’

21/09/2017

El Ayuntamiento de Agaete, a través de las concejalías de Educación, del Mayor y Servicios Sociales, y la colaboración del Centro de Salud de Agaete y el Proceso Socioeducativo y Comunitario ‘El Patio’ han presentado el proyecto de envejecimiento activo ‘Agaete se mueve’.

Según el Instituto Canario de Estadística (Istac), el 20,18% de la población de la Villa de Agaete, datos de mayo de 2017, son adultos mayores de 65 años. Esto significa que la población en esta franja de edad alcanza los 1.128 adultos, 523 hombres y 605 mujeres.

José Juan Molina, concejal de Educación, recordó que estamos viviendo en un período de cambios sociales, educativos y sanitarios “que producen cosas buenas y otras no tanto”. Por este motivo, Molina ha subrayado que “desde el Ayuntamiento hemos apostado por un proceso que sienta las bases que generen los cambios necesarios que permitan abordar las dificultades que nos encontramos”. En definitiva, “estamos hablando de fomentar la convivencia, la solidaridad, la salud y escucharnos unos a otros”.

‘Agaete se mueve’ basará su trabajo teniendo en cuenta cuatro ejes principales: la alimentación saludable, la actividad física, el bienestar emocional y el autocuidado. Todos los agentes implicados desarrollarán una labor especializada según el ámbito profesional.

Así, el Centro de Salud de Agaete tendrá una consulta específica sobre nutrición para trabajar aspectos de la alimentación saludable guiada por una enfermera y las charlas sobre autocuidado que repercutirán en un mayor conocimiento de las herramientas y métodos para mantener y mejorar el estado de salud.

El Centro de Mayores y las instalaciones deportivas y sociales del Ayuntamiento de Agaete acogerán el desarrollo de diferentes actividades como senderismo, talleres, sesiones de actividad física, actividades intergeneracionales, etc.

Los principales objetivos de ‘Agaete se mueve’ son promover la participación y la organización de los adultos en la comunidad, favorecer las relaciones intergeneracionales, apoyar a las familias, otorgando especial importancia a los abuelos y abuelas en la crianza y la educación de los más pequeños y mejorar la calidad de vida de las personas mayores del Municipio de Agaete.

La presentación estuvo presidida por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Agaete, José Juan Molina, la enfermera, María Eugenia Suárez, la técnica, Tatiana González, y una de las usuarias del proceso Encarnación Villaitodo.

Además, asistieron el coordinador de Área de Atención Primaria, Óliver Rodríguez, el subdirector de Zona Básica de Salud de Agaete, Juan Francisco Aguiar, la técnica, Erika Rodríguez, y una representación de las usuarias del proceso encabezada por Josefa Saavedra.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración.

Comparte