La candidatura de Risco Caído a la Unesco presenta el resumen del proceso de participación ciudadana

23/04/2018

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural que dirige Isabel del Rosario, ha estado presente en el acto de devolución de resultados del proceso de participación ciudadana para apoyar la candidatura a Patrimonio Cultural de la Humanidad de Unesco del Paisaje Cultural de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña.

La cita, convocada por el Cabildo de Gran Canaria, ha tenido lugar este sábado en el Hotel Rural de Juncalillo situado en el municipio de Gáldar y ha contado con la actuación del verseador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez.

Este es el resultado de meses de trabajo con vecinos, colectivos y entidades, en el que han mostrado, en forma de resumen, lo acontecido y conseguido en ese proceso de participación ciudadana.

Risco Caído y el Espacio Sagrado de las Montañas de Gran Canaria albergan un conjunto de manifestaciones y obras bien conservadas, de carácter arqueológico, pertenecientes a una cultura insular desaparecida.

Esta cultura evolucionó, en total aislamiento, a partir de la presencia de los primeros bereberes o amazighs insulares de procedencia norteafricana, hasta la llegada, entre el siglo XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa.

Las potencias europeas buscaban las nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos. Se trata, por lo tanto, de un patrimonio excepcional que expresa un proceso cultural único e irrepetible que se encuentra aún en los albores de su conocimiento.

Comparte