El pleno aprueba, al segundo intento, la inversión de 519.000 euros del superávit en ejecución de obras y el proyecto de circunvalación

16/05/2018

• El pleno ha necesitado una segunda convocatoria, una semana después, para aprobar un orden del día en la que la oposición disponía de los mismos informes que el pasado pleno del 8 de mayo en el que decidió dejarlos sobre la mesa

El salón de plenos del Ayuntamiento de Agaete ha acogido la celebración de la sesión ordinaria del pleno correspondiente al presente mes de mayo con un amplio orden del día con asuntos de interés para las vecinas y vecinos de la Villa.

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el gobierno municipal con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta moción ha sido presentada como respuesta a la propuesta realizada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que reconozca la diversidad cultural, mediante una utilización innovadora de los medios y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

El grupo de gobierno planteó a la oposición, tanto en Comisión de Pleno como con posterioridad, presentar esta iniciativa como declaración institucional, extremo que fue rechazado por la oposición, a pesar de que luego votaron a favor de la moción presentada.

Los dos puntos del orden del día siguiente, relativos al proyecto de circunvalación y a la inversión del superávit, entraron a formar parte de esta sesión ordinaria como articula el reglamento de pleno. En esta ocasión, sí contaron con el apoyo del Partido Popular y de los dos concejales no adscritos, a pesar de que en nada cambió su argumentación y disponían de la misma información que en las comisiones de pleno y en el pleno extraordinario del 8 de mayo.

Así, la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad la propuesta del gobierno municipal de realizar la transferencia de crédito entre aplicaciones de gastos de distinta área para cumplir con el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Agaete y el Cabildo de Gran Canaria para la ejecución del proyecto de circunvalación norte acceso al casco del municipio.

El importe de 213.899,40 euros, procedentes de fondos propios, corresponde al cincuenta por ciento de los recursos del convenio entre ambas administraciones asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para el desarrollo del programa insular del desarrollo socio económico de Gran Canaria anualidad 2018.

De igual manera, el pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos para la aplicación del superávit en infraestructuras y diferentes dotaciones en la modalidad de crédito extraordinario. De esta manera, el gobierno municipal pondrá en marcha una de las inversiones económicas de mayor calado de estas características del presente Mandato y que ascenderá a 519.000 euros de fondos propios procedentes del superávit.

Estos proyectos permitirán la adquisición de tres vehículos de tecnología híbrida para la Policía Local y Protección Civil, la actualización y cambio del alumbrado público en diferentes calles de la Villa, la construcción de un campo de fútbol 8 en El Valle, obras de repavimentación y renovación de la red de saneamiento en El Hornillo y la reposición de la barandilla en el Paseo de los Poetas

La portavoz del Partido Popular ha propuesto una alternativa al proyecto de inversión del superávit, pero fue desestimada por el informe contrario de la Secretaría e Intervención porque no se ajustaba a lo previsto a la normativa del régimen de funcionamiento del pleno.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín ha respondido una pregunta sobre la situación del jefe de Protección Civil Agaete tras las acusaciones de algunos voluntarios de sentirse “perseguidos” por el alcalde publicadas en forma de comunicado en un medio de comunicación.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Agaete y responsable último de la agrupación de Protección Civil Agaete, Juan Ramón Martín, ha expresado de forma rotunda que el actual jefe de Protección no ha sufrido modificación alguna de su situación, por lo que continúa realizando las funciones encomendadas por el alcalde. De igual forma, el alcalde ha recordado que Protección Civil Agaete depende directamente del Ayuntamiento y es responsabilidad de la institución municipal dotar de equipamiento y formación a sus voluntarios.

Cuando estaba concluyendo su intervención, el alcalde ha tenido que expulsar del salón de plenos a una vecina y voluntaria de Protección Civil al incumplir el reglamento del pleno, de forma reiterada y haciendo caso omiso de las advertencias previas, momento que fue aprovechado por la oposición para abandonar el pleno.

Comparte