El Ayuntamiento replica los papahuevos de la ‘Japonesa’ y la ‘Negra’

13/06/2019

La Concejalía de Fiestas y de Patrimonio Cultural que dirige Isabel del Rosario, ha recibido esta semana las réplicas de los papahuevos de la ‘Japonesa’ y la 'Negra'.

Con la ayuda de Saulo Armas y de Pablo Sosa, bailadores de los papahuevos y buenos conocedores de los mismos, y de Rosendo Martín, artesano fabricante de numerosos papahuevos del municipio, se decidió que era prioritaria la copia de las dos mencionadas.

Por ello, hace algunos meses que la Concejalía encargó a Rosendo, la réplica de ambas figuras, pues debido al paso de los años y tras muchas intervenciones en años anteriores, sin duda bien intencionadas pero inadecuadas para reparar desperfectos en las mismas, las cabezas se habían vuelto demasiado pesadas para ser bailadas en las fiestas de La Rama.

Las réplicas están fabricadas en fibra de vidrio con la técnica de molde perdido o de contramolde en escayola y pintadas con esmaltes, que le dan ese brillo característico.

Ambas réplicas, inventariadas como parte del patrimonio municipal, serán montadas sobre sendas estructuras y las cabezas originales quedarán depositadas en el Museo de La Rama, tras una ligera restauración de las mismas en su capa exterior.

Comparte