El Ayuntamiento inicia la repoblación y restauración del barranco de Agaete

11/02/2018

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el alcalde Juan Ramón Martín, pone en marcha el proyecto ‘Repoblación y Restauración del barranco de Agaete’ dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático.

Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. El principal objetivo es la restauración ambiental, la plantación de agroforestales y repoblación de especies endémica, además del carácter social, puesto que permitirá la contratación de vecinos y vecinas de la Villa en riesgo de exclusión social y con diversidad funcional.

El proyecto plantea la recuperación de la cubierta arbórea y aumento de la diversidad vegetal mediante la repoblación del barranco de Agaete. De esta manera, el proyecto contribuirá a la recuperación de la cubierta arbórea y diversificación de la estructura arbustiva, fomentando la biodiversidad de flora y fauna, mediante la introducción de nuevas especies.

Con la inclusión de algunas especies agroforestales, lograremos crear algunos puntos de interés para aves, insectos beneficiosos y recuperar la figura de las distintas especies de reptiles que desde siempre ha habitado en este barranco.

A parte de la urgente reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la repoblación y restauración de bosques, la reforestación es, sin ninguna duda, la mejor lucha contra el cambio climático. Recuperar la cubierta vegetal para proteger el suelo frente a la erosión, conservar la diversidad de la flora y fauna supondrá por cada kilogramo de madera seca, 800 gramos de fijación de dióxido de carbono (CO2).

Empezar por los barrancos, hábitat rico en biodiversidad y alta resiliencia a los cambios climáticos supondrá activar tres estrategias simultáneamente a la vez, actuar en la prevención, mitigación y adaptación de lucha contra el cambio climático.

Dicha actuación supondría una gran mejora de las condiciones del barranco: disminución de procesos erosivos, aumento de la diversidad de hábitats enriqueciendo su biocenosis gracias al aporte de vegetación a repoblar, crea una mayor diversidad ecológica, mejora de la calidad paisajística del barranco.

Todo ello, contribuiría a dotar al barranco de una presencia colorida y llena de vida que favorecería un mayor tránsito de personas que buscan disfrutar de un paseo en los entornos naturales del pueblo.

Comparte