Agaete presenta el Plan Municipal de Accesibilidad 2018

22/06/2018

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Hortensia Jiménez, ha presentado el Plan Municipal de Accesibilidad de Agaete 2018 que recoge un conjunto itinerarios y actuaciones específicas encaminadas a mejorar la accesibilidad de las vecinas y vecinos de la Villa.

La concejala de Servicios Sociales, Hortensia Jiménez, ha destacado la importancia de la presentación del plan puesto que “nos servirá para tener una visión global de las necesidades de las vecinas y vecinos y, lo que es más importante, una herramienta para resolverlas y vivir en el Agaete que merecemos, por ello, debemos agradecer a todas las personas que han hecho posible esta realidad”.

La presentación tuvo lugar en el salón de plenos municipal y contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la teniente alcalde y consejera insular, Inés Miranda, la concejala de Servicios Sociales, Hortensia Jiménez, la concejala de Urbanismo, Candelaria Mendoza, la técnica de Gran Canaria Accesible del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Olivia Guerra. Además, la arquitecta, Beatriz Romera, y los arquitectos de la empresa Arquypielago responsable de la redacción del plan, Vicente Díaz y José Tomás Millán, técnicos y técnicas municipales y vecinas y vecinos de la Villa.

La redacción del plan de accesibilidad universal ha contado con una subvención de 17.000 euros procedentes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria. En él han participado una arquitecta y técnicos de diferentes concejalías que han trabajado bajo la coordinación de un equipo externo de expertos en diferentes disciplinas con una amplia experiencia a lo largo de tres meses.

Este plan ofrece un diagnóstico de las necesidades de accesibilidad en el municipio y propone diferentes actuaciones que darían respuesta al mismo. Para ello, han mantenido reuniones con colectivos, enfermera de enlace del Centro de Salud de Agaete y el equipo directivo del IES Agaete Pepe Dámaso.

Además, han realizado estudios de diagnóstico de la accesibilidad en los edificios municipales, en espacios públicos y han identificado una serie de itinerarios, los más utilizados por las vecinas y vecinos del municipio, en los que mejorar esas carencias.

Una de las claves para la implementación del plan es que el Ayuntamiento ya trabaja en la inclusión de una partida presupuestaria anual que ascenderá entorno a los 100.000 euros para cada uno de los 8 años que durará la ejecución de las obras. El 50 por ciento tendrá su origen en los fondos propios recogidos en los presupuestos municipales y el resto procederá de las diferentes subvenciones y convenios con otras administraciones.

Gracias a la creación del Plan Municipal de Accesibilidad de Agaete, el Ayuntamiento dispone de una herramienta esencial para la mejora de la accesibilidad universal. Una vez presentado, el texto deberá contar con su aprobación en sesión plenaria, tras lo cual, deberá permanecer en exposición pública.

La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Según el estudio, la implementación de un plan de accesibilidad es imprescindible para el 10 por ciento de la población que sufre diversidad funcional, necesaria para el 40 por ciento que corresponde a personas con necesidades especiales y es beneficioso para la totalidad de la población.

El plan recoge cuatro itinerarios de accesibilidad con actuaciones en zonas de especial tránsito. Tres de ellos parten del casco urbano y finalizan, el primero en el Centro de Salud, otro al Puerto de las Nieves y el tercero a la urbanización El Turmán. El cuarto y último itinerario, conecta el paseo marítimo con las piscinas naturales.

Finalmente, propone actuaciones en El Risco, El Valle y la colocación de un ascensor en el patio central de las Casas Consistoriales que conecte ambos edificios y de servicio a los tres niveles con la inclusión de itinerario adaptado en cada una de ellas.

Comparte