Agaete inaugura la primera rotonda de Canarias con sistema de iluminación led

3/07/2020

Al acto asistieron el consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario y el consejero delegado de la empresa Antor-Bir SL, Santiago Torres.

Agaete acaba de estrenar la rotonda mejor iluminada, segura e innovadora de toda Canarias. Se trata justo de la rotonda ubicada a la altura del monumento a Los Poetas, ubicada en el Puerto de Las Nieves y uno de los primeros elementos viarios que dan la bienvenida a los pasajeros que acceden a la isla de Gran Canaria procedentes de Tenerife vía marítima. A las 20.30 horas de hoy jueves, 2 de julio, se procedió al encendido de las luces instaladas en la base de la estructura viaria que dispone de un moderno sistema de iluminación LED referente a nivel nacional y que en breve será exportado a otras ciudades de Europa por la empresa Antor-Bir, propietaria de la patente.

Precisamente, el Ayuntamiento ha optado por la rotonda situada en la intersección que conduce hacia el área portuaria, justo a la altura del monumento a Los Poetas, por ser uno de los puntos viarios más transitados por vehículos y viandantes.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, se mostró muy satisfecho "con el toque de modernidad y de seguridad vial que aporta a los enclaves urbanos este sistema de iluminación en las rotondas" . Al tiempo que manifestó su intención de hacer extensiva la iniciativa a otros municipios donde "además será un reclamo turístico".
Por su parte,
la alcaldesa, María del Carmen Rosario, explica que este nuevo proyecto innovador "servirá para mejorar la seguridad vial, visibilizando para los conductores esta rotonda en las horas nocturnas. Damos las gracias a la empresa Antor-Bir por haber elegido Agaete como el primer municipio de toda Canarias donde poner en marcha este sistema tan innovador de iluminación. También agradecer al consejero, Miguel Ángel Pérez, la buena predisposición que tiene siempre con este municipio y con todas las peticiones que desde el Ayuntamiento le hacemos llegar", puntualizó Rosario.

Santiago Torres, consejero delegado de la empresa Antor SL, que dispone de la patente de este sistema innovador único a nivel mundial, explica que la iluminación LED sólo ha sido instalada en algunas rotondas del centro de Madrid y en zonas de gran población como Leganés, Torrelodones y Burgos. Además, aclara que su empresa ha elegido la rotonda de Agaete para introducirla en sus catálogos de promoción y medios de proyección audiovisuales en las presentaciones que tendrán, en las próximas fechas, en otras ciudades europeas. Además, las luces LED, que irán instaladas en la base y siguiendo la circunferencia del bordillo, darán un toque vanguardista y embellecerán un recurso como las rotondas, tan utilizado a nivel viario en el municipio. Otra ventaja es que contribuye a mejorar el alumbrado público. Por lo que el Ayuntamiento no descarta ir adaptando este sistema innovador a otras rotondas de Agaete, lo que incrementará las medidas de seguridad vial. Las luces integradas en la base de la estructura avisarán a los conductores de la llegada a una rotonda.

La rotonda seleccionada ha sido revestida en su base con 35 piezas denominadas BIR. Son elementos elaborados en hormigón armado para garantizar su resistencia a temperaturas extremas e impactos, así como de alta durabilidad. En el interior se distingue la luz LED de consumo mínimo que dispone de un sistema automatizado para cambiar el color.

Las rotondas con iluminación LED son un elemento del mobiliario urbano y viario importante y con mensaje social en determinadas ocasiones. Con las luces LED programadas, por ejemplo en rosa, se estará homenajeando a las mujeres en su lucha contra el cáncer.

*En las imágenes, distintos momentos del encendido inaugural. Así como, los operarios municipales en pleno trabajo previo de preparación y embellecimiento de la rotonda de Puerto de Las Nieves, que será portada del catálogo de la empresa Antor en las distintas ferias internacionales del sector.

Comparte