Curso de coctelería

10/03/2021

* Curso de coctelería para mujeres desempleadas

El Ayuntamiento de Agaete mantendrá abierto, entre los días 15 y el 25 de marzo, el plazo de inscripción en un curso innovador para formar a doce mujeres del municipio en situación de desempleo en Coctelería dentro del denominado itinerario de inserción profesional de ‘Bartender Mujer y Técnicas de Servicio de Comedor y Bar’.

Las plazas serán limitadas hasta un máximo de 12 participantes que podrán acceder al curso de forma totalmente gratuita. Se realizará un proceso de selección atendiendo a criterios de orden de inscripción, mínimo tres meses de inscripción y tarjeta Darde, dificultades de acceso a la formación y escasa cualificación profesional, así como beneficiarias de rentas de inserción. Las mujeres interesadas podrán formalizar la inscripción en el Registro del Ayuntamiento de Agaete en horario de 9.00 a 13.00 horas.

El curso se impartirá en las Aulas de Formación Centro de Ocio y Cultura ‘Parque Municipal’. Está previsto que las clases se inicien en el mes de abril, en horario de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. El programa lectivo se ha dispuesto en sesiones semanales con una duración de cuatro horas diarias.

Desde el Ayuntamiento se pretende con la puesta en marcha de esta iniciativa facilitar a las desempleadas locales, con mayores dificultades para lograr su autonomía personal, la inserción laboral mediante acciones de formación ocupacional, apoyo al empleo y puesta a nivel acorde a actividades profesionales innovadoras.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, expone que “otro de los objetivos está centrado en facilitar y posibilitar a las desempleadas el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Infor mación y Comunicación, eliminando la brecha digital a través de la formación en dichas herramientas, así como dotarlas de habilidades para la búsqueda activa de empleo”.

También se apuesta con estos cursos por dotar a las participantes de técnicas y habilidades básicas para moverse en el ámbito sociolaboral. Y, fomentar actitudes positivas hacia una mayor igualdad de oportunidades.

Las participantes en el curso de Coctelería, que comienza en breve, podrán adquirir nuevas competencias y cualificaciones, especialmente en sectores innovadores en los que se prevé un mayor crecimiento de empleo, entre ellos, la actividad de Bartender Profesional, una profesión actualmente en auge muy demandada en el sector de hostelería y restauración.

El Curso de Coctelería contempla diversas acciones formativas. Una primera parte estará orientada a la formación como Bartender Profesional, aprendiendo de manera progresiva y metódica todas las técnicas que existen para elaborar cócteles con conocimientos de los distintos tipos de productos de la barra y formato de clientes.

En el capítulo ‘Avanzado Neo-Vintage’, las alumnas podrán basarse en un manual operativo y carta de coctelería reales para una experiencia auténtica.

Otro de los submódulos es el llamado ‘Extreme Flair’, que proporciona las habilidades básicas de exhibición flair dentro de las técnicas y servicios de coctelería.

Mientras que la parte denominada ‘Técnicas de Barista’ responde a la adquisición de conocimientos y técnicas adecuadas para elaborar diferentes tipos de cafés especiales, la molienda, el control de la cafetera y la correcta emulsión de la leche.

Las participantes también podrán aprender técnicas elementales de atención y servicio en bar. Por último, el curso se completa con una parte dedicada a manipular los alimentos y aprender normas de seguridad e higiene en hostelería.

Las alumnas seleccionadas estarán dirigidas por el profesor Tahiche Puig Déniz, de gran reconocimiento en el sector y todo un experto en Bartender. Puig es fundador, director e instructor de la Escuela de Coctelería y Servicio en Barra ‘Radical Bartending School’. En su trayectoria profesional atesora premios de coctelería a nivel nacional e internacional como TCI’S y Bacardi.

El curso está patrocinado por el Ministerio de Sanidad y organizado por el Ayuntamiento de Agaete y la Federación Española de Universidades Populares.