Ayudas para los autónomos

23/04/2020

* Podrán acceder al pago de una cuota única los solicitantes residentes (empadronados) en el municipio o aquellos que desarrollen su actividad en el mismo

El Ayuntamiento de Agaete acaba de aprobar una resolución mediante la que contempla ayudas directas y específicas para los autónomos censados en el municipio o que no residiendo sí que presten sus servicios en negocios establecidos en Agaete, una medida mediante la que se pretende paliar las graves consecuencias que está teniendo la crisis del COVID-19 en el tejido comercial y empresarial. Agaete se convierte en el único municipio de la Isla que, de momento, ha optado por apoyar con recursos económicos propios al colectivo de autónomos.

En este sentido, la alcaldesa, María del Carmen Rosario, explica que "en este momento tan delicado las autoridades locales no podemos dar la espalda a nuestros autónomos. Somos conscientes del gran esfuerzo económico que, como Ayuntamiento pequeño que somos, nos puede suponer una medida de estas características, pero vemos asombrados como el resto de las administraciones dan la espalda el grueso de autónomos en este país. Desde Agaete, hemos querido tenerlos en cuenta dentro de las numerosas medidas de emergencia social que tenemos en marcha, porque los autónomos siguen siendo un colectivo esencial para reactivar este municipio económicamente. Por eso, ahora nos toca también estar con ellos", agrega Rosario.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas de tipo económico los autónomos con domicilio en el municipio de Agaete o aquellos que desarrollen su actividad económica principal en el municipio. Para poder acogerse deben estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia agrarios, en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar o en la mutualidad del colegio profesional que corresponda. Y, por tanto, la actividad de los demandantes de estas ayudas tiene que haberse visto afectada por la pandemia de COVID-19.

Estas ayudas se otorgarán por adjudicación directa a los beneficiarios y se abonará en un pago único correspondiente a la cuantía establecida en el último recibo presentado por el solicitante. Las solicitudes se tramitarán atendiendo al orden de entrada de las mismas en el Registro del Ayuntamiento.

Los interesados tendrán de plazo para presentar la documentación veinte días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Previsiblemente, esta publicación se producirá el próximo lunes, 20 de abril.
Las solicitudes deberán presentarse por registro de entrada de manera presencial en el Ayuntamiento o por vía telemática. También podrá dirigirse la solicitud al siguiente correo electrónico: jcvega@aytoagaete.es En ese caso deberán adjuntar, además, la autorización al funcionario público para que este pueda presentar en su nombre la solicitud para acogerse a la correspondiente ayuda.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

- Declaración responsable que se adjunta como Anexo3.
- Documento de alta a terceros que se adjunta como Anexo 4.
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del último recibo de la cuota de autónomos.

DESCARGAR ANEXOS